Hace tiempo quería hablar sobre
el tema de la seguridad de los bebés y niños en el automóvil y hoy es el día…
En México no se le da mucha
importancia a la seguridad de los niños en los automóviles y yo me pregunto
¿Por qué? Si cada vez que sale un modelo nuevo de automóvil siempre hacen
énfasis en las bolsas de aire y en los cinturones de seguridad para los
pasajeros y el conductor y entonces ¿Por qué no le dan la misma importancia a
la seguridad de los niños para los cuales no existe un sistema de seguridad que
venga en todos los modelos de autos?
Hace tiempo me comentaba una
amiga que radica en Estados Unidos que cuando nacen los bebés al salir del
hospital por norma te piden una silla para automóvil del grupo cero adecuada
para el bebé que se va a casa por medio de un taxi o auto propio como requisito para darles de alta y seguramente
para todas las mamás mexicanas que están leyendo esto se les hará algo súper
extraño porque jamás les han pedido una silla de auto en el hospital y esto es
así: en México la cultura vial se olvidó de los niños.
Si tienen alguna duda sobre la
importancia que tiene la seguridad de los niños en los coches pues les cuento
que en el Programa de Acción específico de seguridad vial actual 2013-2018 (pueden
encontrarlo en internet) existen datos del INEGI sobre la taza de muertes en
México y mencionan que un poco más de 37 mil personas al año mueren en algún tipo de accidente y el 43.8% es en
accidentes viales.
En México los reglamentos de
tránsito son diferentes en cada ciudad y en general en la república mexicana no
se tiene una ley que obligue el uso de sillas o algo sobre la seguridad
infantil en los automóviles, específicamente en la ciudad de Puebla está prohibido llevar niños menores de 12 años en el asiento del copiloto pero no se menciona nada de un sistema de seguridad infantil obligatorio ni mucho menos de multas.
Son pocos los papás a mí
alrededor que consideran a la silla de auto como un artículo de primera necesidad e
invierten tiempo y dinero en elegir la que más se adapte a sus necesidades y
pienso que quien no lo considera importante
es por falta de información, porque creen lo típico de “No pasa nada” “A mi no me va a pasar” “No es necesaria”.
Entonces veamos aquí un ejemplo
muy claro de lo que sucede:
Imagina una avenida por la cual
debes atravesar hasta que esté el semáforo en rojo y si llevas a tu bebé o niño
debes llevarlo de la mano pues no puede cuidarse solo y entonces en lugar de
llevarlo contigo justo en el momento del semáforo en rojo tú lo dejas atravesar
sólo con el semáforo en verde por en
medio de la calle. Puede que no pase nada y que justo cuando atraviese el niño todas
las veces no pase ningún auto y pueda llegar al otro lado de la acera sano y
salvo, pero es cuestión de azar, puede que en una de esas muchas veces que
salgas a la calle y el niño se atraviese totalmente desprotegido un auto pase y
ocurra un accidente y entonces ¿Tú qué harías? Seguro respondes que lo que
harías es cuidar al niño y no permitirle nunca jamás atravesar la calle solito
con el semáforo en verde y menos siendo tan pequeño… Pues eso. Si por sentido
común una escena así no permite discusiones ¿Por qué el uso de la silla de auto
si? Si también es una cuestión de seguridad y de azar pues cada vez que usas el
auto estás expuesto a sufrir un accidente.
Existen muchos modelos y estilos
de sillas de seguridad para autos y van desde el grupo 0 que es desde recién nacido
hasta aproximadamente los 10 kilos (comúnmente llamadas portabebés, huevitos,
capazo, cuco o maxicosi), grupo 0+ que es hasta los 13 kilos, grupo I que va de
los 9 hasta los 15 kilos, grupo II que va de los 15 a los 20 kilos y grupo III que va de 22 a 36
kilos y que en este caso ya sólo consiste en un cojín que ajusta la altura o estatura
para que el cinturón de seguridad convencional del coche le quede en la
posición adecuada. La idea es adquirir una que sea adaptable al crecimiento de
tu hijo para que se haga un solo gasto ya que deberían de usarlo hasta
aproximadamente los 10-12 años dependiendo del paso y la estatura del niño.
Ahora bien la posición de las
sillas es muy importante ya que se recomienda que estas vayan colocadas a
contramarcha es decir con el bebé viendo hacia atrás el mayor tiempo posible o al
menos hasta los 3 años de edad (aunque en México es difícil encontrar una silla
que siga colocándose a contra marcha pasado el año de edad) ya que de esta
manera al momento de un impacto el golpe no lo recibe directamente el cuello y
la espina dorsal de los bebés pues por la posición a contramarcha el impacto se
recibiría en su espalda completa lo cual amortigua el golpe tomando en cuenta
que a esta edad el peso de su cabeza es mucho mayor en comparación al peso del
cuerpo y además el cuello no está totalmente desarrollado.
Por otro lado las sillas de autos
en posición frontal mantiene a los niños sujetos y quietos en sus asientos y al
momento de un choque o volcadura este sistema evita que el bebé se salga del
automóvil o se golpee con el impacto con alguna parte del coche ¿Se imaginan la
velocidad con la que saldría disparado un bebé de meses que va en los brazos de
su madre la cual va sentada en el asiento del copiloto a través del parabrisas
o ventanilla?
Los más vulnerables adentro de un
coche son los menores pues su peso al ser poco en comparación al peso de un
adulto el impacto que reciben durante un accidente los hace salir proyectados
fuera del vehículo si no se encuentran sujetos en un sistema de seguridad
adecuados para su edad.
Aquí les dejo unas reglas
generales para los auto asientos infantiles:
- · Las sillas del grupo 0 (portabebés, huevitos, cucos, capazos, etc.) siempre deben ir instaladas a contramarcha.
- · Los auto asientos deben colocarse en posición a contramarcha el mayor tiempo posible
- · Los auto asientos nunca deben colocarse en el lugar del copiloto
- · Los auto asientos nunca deben colorarse en un asiento que disponga de bolsa de aire
Ojalá algún día no muy lejano la
ley en México considere la seguridad vial de los niños como una prioridad y sea
causa de multa no usar las sillas, les juro que no es una moda o un lujo, es la
protección de la vida de sus hijos y por ello existen miles de marcas, modelos y
diseños para que encuentren la que se ajuste a sus necesidades y a su
presupuesto, no hay pretexto.
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