20 may 2018

LA IMPORTANCIA DEL AUTOASIENTO


Hace tiempo quería hablar sobre el tema de la seguridad de los bebés y niños en el automóvil y hoy es el día…

En México no se  le da mucha importancia a la seguridad de los niños en los automóviles y yo me pregunto ¿Por qué? Si cada vez que sale un modelo nuevo de automóvil siempre hacen énfasis en las bolsas de aire y en los cinturones de seguridad para los pasajeros y el conductor y entonces ¿Por qué no le dan la misma importancia a la seguridad de los niños para los cuales no existe un sistema de seguridad que venga en todos los modelos de autos?

Hace tiempo me comentaba una amiga que radica en Estados Unidos que cuando nacen los bebés al salir del hospital por norma te piden una silla para automóvil del grupo cero adecuada para el bebé que se va a casa por medio de un taxi o auto propio como requisito para darles de alta y seguramente para todas las mamás mexicanas que están leyendo esto se les hará algo súper extraño porque jamás les han pedido una silla de auto en el hospital y esto es así: en México la cultura vial se olvidó de los niños.

Si tienen alguna duda sobre la importancia que tiene la seguridad de los niños en los coches pues les cuento que en el Programa de Acción específico de seguridad vial actual 2013-2018 (pueden encontrarlo en internet) existen datos del INEGI sobre la taza de muertes en México y mencionan que un poco más de 37 mil personas al año mueren en  algún tipo de accidente y el 43.8% es en accidentes viales.

En México los reglamentos de tránsito son diferentes en cada ciudad y en general en la república mexicana no se tiene una ley que obligue el uso de sillas o algo sobre la seguridad infantil en los automóviles, específicamente en la ciudad de Puebla está prohibido llevar niños menores de 12 años en el asiento del copiloto pero no se menciona nada de un sistema de seguridad infantil obligatorio ni mucho menos de multas.

Son pocos los papás a mí alrededor que consideran a la silla de auto como un artículo de primera necesidad e invierten tiempo y dinero en elegir la que más se adapte a sus necesidades y pienso que quien no lo considera importante es por falta de información, porque creen lo típico de “No pasa nada”  “A mi no me va a pasar” “No es necesaria”.

Entonces veamos aquí un ejemplo muy claro de lo que sucede:
Imagina una avenida por la cual debes atravesar hasta que esté el semáforo en rojo y si llevas a tu bebé o niño debes llevarlo de la mano pues no puede cuidarse solo y entonces en lugar de llevarlo contigo justo en el momento del semáforo en rojo tú lo dejas atravesar sólo con  el semáforo en verde por en medio de la calle. Puede que no pase nada y que justo cuando atraviese el niño todas las veces no pase ningún auto y pueda llegar al otro lado de la acera sano y salvo, pero es cuestión de azar, puede que en una de esas muchas veces que salgas a la calle y el niño se atraviese totalmente desprotegido un auto pase y ocurra un accidente y entonces ¿Tú qué harías? Seguro respondes que lo que harías es cuidar al niño y no permitirle nunca jamás atravesar la calle solito con el semáforo en verde y menos siendo tan pequeño… Pues eso. Si por sentido común una escena así no permite discusiones ¿Por qué el uso de la silla de auto si? Si también es una cuestión de seguridad y de azar pues cada vez que usas el auto estás expuesto a sufrir un accidente.

Existen muchos modelos y estilos de sillas de seguridad para autos y van desde el grupo 0 que es desde recién nacido hasta aproximadamente los 10 kilos (comúnmente llamadas portabebés, huevitos, capazo, cuco o maxicosi), grupo 0+ que es hasta los 13 kilos, grupo I que va de los 9 hasta los 15 kilos, grupo II que va de los 15  a los 20 kilos y grupo III que va de 22 a 36 kilos y que en este caso ya sólo consiste en un cojín que ajusta la altura o estatura para que el cinturón de seguridad convencional del coche le quede en la posición adecuada. La idea es adquirir una que sea adaptable al crecimiento de tu hijo para que se haga un solo gasto ya que deberían de usarlo hasta aproximadamente los 10-12 años dependiendo del paso y la estatura del niño.

Ahora bien la posición de las sillas es muy importante ya que se recomienda que estas vayan colocadas a contramarcha es decir con el bebé viendo hacia atrás el mayor tiempo posible o al menos hasta los 3 años de edad (aunque en México es difícil encontrar una silla que siga colocándose a contra marcha pasado el año de edad) ya que de esta manera al momento de un impacto el golpe no lo recibe directamente el cuello y la espina dorsal de los bebés pues por la posición a contramarcha el impacto se recibiría en su espalda completa lo cual amortigua el golpe tomando en cuenta que a esta edad el peso de su cabeza es mucho mayor en comparación al peso del cuerpo y además el cuello no está totalmente desarrollado.

Por otro lado las sillas de autos en posición frontal mantiene a los niños sujetos y quietos en sus asientos y al momento de un choque o volcadura este sistema evita que el bebé se salga del automóvil o se golpee con el impacto con alguna parte del coche ¿Se imaginan la velocidad con la que saldría disparado un bebé de meses que va en los brazos de su madre la cual va sentada en el asiento del copiloto a través del parabrisas o ventanilla?

Los más vulnerables adentro de un coche son los menores pues su peso al ser poco en comparación al peso de un adulto el impacto que reciben durante un accidente los hace salir proyectados fuera del vehículo si no se encuentran sujetos en un sistema de seguridad adecuados para su edad.

Aquí les dejo unas reglas generales para los auto asientos infantiles:
  • ·   Las sillas del grupo 0 (portabebés, huevitos, cucos, capazos, etc.) siempre deben ir instaladas a contramarcha.
  • ·    Los auto asientos deben colocarse en posición a contramarcha el mayor tiempo posible
  • ·     Los auto asientos nunca deben colocarse en el lugar del copiloto
  • ·     Los auto asientos nunca deben colorarse en un asiento que disponga de bolsa de aire

Ojalá algún día no muy lejano la ley en México considere la seguridad vial de los niños como una prioridad y sea causa de multa no usar las sillas, les juro que no es una moda o un lujo, es la protección de la vida de sus hijos y por ello existen miles de marcas, modelos y diseños para que encuentren la que se ajuste a sus necesidades y a su presupuesto, no hay pretexto.

 Sale, bye.

                                  Celine con 3 meses de edad en la silla grupo 0



                                 Celine con 20 meses de edad en la silla grupo II

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